HISTORIA Y REGLAMENTO

HISTORIA DEL BALONCESTO 

A diferencia de otros deportes, la historia del baloncesto tiene un origen claro. No es la evolución de un antiguo juego u otro deporte, y el inventor es bien conocido: Dr. James Naismith. Naismith, nació en 1861 en el municipio de Ramsay, Ontario, Canadá. Se graduó como médico en la Universidad de McGill en Montreal y estaba interesado principalmente en la fisiología del deporte.

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En 1891, mientras trabajaba como profesor de educación física en la Escuela YMCA International Training (hoy en día, Springfield College) en los Estados Unidos, Naismith se enfrentó con el problema de tener que buscar en 14 días un juego de “distracción atlética” para los estudiantes ocasionado por los largos inviernos que sufría Springfield, y con la urgencia de que sus alumnos se mantuvieran entretenidos y en buenas condiciones físicas, James considera crear un nuevo juego que  se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos. Después de pasar algunos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo de cada uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevo deporte:

-         Afinidad por el Balón.

-         Fácil de aprender

-         Que pudiera ser jugado en cualquier terreno

-         Ataque permanente de la meta

-         Que hubiera un balance entre el ataque y la defensa

-         No Fuera un deporte agresivo

Así fue como poco a poco y después de varios ensayos, al fin James crea el deporte conocido como Basketball: basket (cesta) y ball (balón). La imagen  del juego era simple; se jugaría solo con las manos y tendría como objetivo meter el balón en una cesta, de donde proviene su nombre. 

Los principios básicos creados por James fueron:

1. El balón será esférico y puede ser lanzado con una o dos manos sin importar

su dirección.

2. Todo jugador puede colocarse en el terreno de juego donde le guste y en

cualquier momento.

3. No se puede retener la pelota y correr con ella.

4. Los dos equipos jugarán juntos sobre el terreno, pero está prohibido el

contacto entre los jugadores.

5. La meta debe ser elevada, horizontal y de dimensiones pequeñas para que

tenga que recurrirse más a la destreza que a la potencia

6. Los equipos estarían conformados por nueve jugadores

Historia Baloncesto - Baloncesto San Martín de la Vega


A partir de ahí, Naismith desarrollado un conjunto de 13 normas que dieron origen al juego de baloncesto, las cuales aún están vigentes. No obstante, se han efectuado algunas modificaciones para adecuarlas a las nuevas épocas en donde el juego, principalmente, se basa en la rapidez con que se anotan los puntos y en la forma espectacular de anotarlos. 

El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enero de 1892. En 1894 se estableció el tiro libre; en 1897 se reglamentan cinco jugadores por equipo y en 1904 se definió el tamaño de la cancha. 

El baloncesto femenino comenzó en 1892 en la universidad de Smith cuando Senda Berenson, profesora de educación física, realizó algunos cambios a las reglas de James para ajustarlos a las mujeres. El primer partido oficial fue jugado en Estados Unidos en 1893. 

El baloncesto se difundió rápidamente por todos los Estados Unidos y Canadá y ascendido a categoría Olímpica en 1936. El deporte a nivel mundial está regulado por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) y se realizan campeonatos cada cierto tiempo. 

El baloncesto sigue siendo el mismo desde sus inicios, donde más que el contacto físico fuerte prevalece, la técnica y habilidad de cada jugador. El baloncesto se ha transformado en uno de los deportes más seguido a nivel mundial.

ESTAS SON LAS 13 REGLAS ORIGINALES DEL BALONCESTO QUE JAMES

NAISMITH INVENTÓ


Fueron trece las reglas con las que se empezó a jugar el baloncesto, las que se constituyeron formalmente en el año 1891 para ser publicados.

Con base en este reglamento original, empezaron a aplicarse las variantes pertinentes, de acuerdo con las situaciones especiales que se iban encontrando al transcurrir el tiempo, pero sin perder de vista los principios fundamentales con los que fue creado el juego.

1. La pelota poseerá las características corrientes y    se podrá lanzar   en

cualquier dirección, con una o dos manos.

2. La pelota podrá pasarse en cualquier dirección a una o dos manos, pero no

con el puño.

3. El jugador no deberá correr con la pelota, sino que obligatoriamente la

lanzara desde el lugar en que se encuentre. Se establece un margen de

tolerancia para el jugador que se halle en trance de correr rápidamente.

4. La pelota solamente podrá sostenerse a una o dos manos. Los brazos o el

cuerpo no podrán utilizarse.

5. Está prohibido empujar con el hombro, sujetar, empujar, hacer zancadilla o

golpear al adversario. La infracción a esta regla supone una penalización; la

segunda vez el jugador quedara descalificado hasta el próximo tanto, y si la

infracción se hace intencionalmente el jugador quedara fuera hasta el final del

encuentro y no podrá ser reemplazado.

6. La infracción de las reglas 2, 3, 4  y 5  suponen una penalización.

7. Si un equipo comete las infracciones seguidas (sin que se produzca ninguna

por parte del adversario), el equipo contrario se hará acreedor a un tanto a su

favor.

8. Se concede un trato cuando la pelota se lance o rebote en el suelo hasta la

cesta y se quede allí, con la condición de que los adversarios no la hallan

tocado o desplazado. Si la pelota queda en el borde y el adversario la recoge,

se marca un tanto a favor del atacante.

9. Cuando la pelota este fuera de juego será devuelta al terreno por la primera

persona que la coja.  En caso de disputa el árbitro se encargará de lanzarla al

terreno de juego en trayectoria recta. En 5 segundos se devolverá la pelota al

terreno de juego; en el supuesto de superarse este tiempo la pelota pasará a

poder del adversario.

10. El ayudante de árbitro juzga la conducta de los jugadores, anota las faltas y

advierte al árbitro cuando se cometen tres faltas consecutivas. Tiene poder

para descalificar a los jugadores en virtud de la regla 5.

11. El árbitro determina cuando la pelota está en juego y controla el tiempo.

Decide la validez de un tanto y controlar el marcador, junto con todas las

demás funciones confiadas normalmente al árbitro.

12. La duración del partido es de dos tiempos de 15 minutos, con 5 minutos de

descanso

13. El equipo que se apunte más tantos durante este tiempo serán declarado

vencedor, en caso de empate puede haber prorroga hasta el primer enceste,

de acuerdo con los capitanes del equipo.   

Se generaliza las acciones conjuntas de 5 atacantes y 5 defensores. Las

primeras defensas que surgen son de tipo hombre a hombre y el primer tipo de

ataque fue un contraataque desorganizado.


REGLAMENTO


1. PASOS: Después de haber botado la pelota no se pueden dar más de

dos pasos, aunque tampoco se permite dar dos y quedarse estático, se

debe soltar el balón inmediatamente. También se pueden realizar pasos

de salida, que suelen ser frecuentes en algunos jugadores, consiste en

dar un paso inmediatamente, y levantar el pie que queda atrás antes de

comenzar a botar la pelota.

2. DOBLES DRIBLES: Un jugador no puede botar la pelota con las dos

manos a la vez. Si el jugador para de botar, puede pasar o tirar pero no

volver a botarla.

3. ZONA: No se puede permanecer más de 3 s en el llamado poste bajo,

seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se

halla en su campo delantero. 

4. Saque de banda/fondo: se debe de sacar

antes de 5 s; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor.

5. TIEMPO DE POSESIÓN: el tiempo límite de posesión que tiene cada

equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de

24 segundos Campo atrás: el equipo atacante una vez haya pasado el

balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo

propio durante esa jugada.

6. FALTA PERSONAL: Cuando un jugador entra en contacto con un

adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con el

llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, será castigado con una falta

personal. A la quinta falta (6 en la NBA) el jugador será eliminado.

7. FALTA ANTIDEPORTIVA: La falta antideportiva consiste en poner en

peligro el físico del adversario. Falta técnica: falta de un jugador o de un

miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un

partido de baloncesto.

8. FALTA DESCALIFICANTE: Es la falta personal o técnica que conlleva a

la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del

banquillo que la comete; cabe mencionar que una falta descalificante

puede ameritar también uno o varios juegos de suspensión según lo

decidan los jueces o árbitros.

9. TIROS LIBRES: Si un equipo comete cuatro faltas en un periodo, a partir

de ese momento todas las faltas personales durante ese periodo serán

castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del

equipo infractor (situada a 4,60 m de la canasta, o 5,30 en medidas de la

NBA). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán

dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla

en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o

descalificantes.



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